Un poco de historia

Hace más de 20 años, un grupo de coleguitas del IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, muy motivados por culpa ,entre otros, de nuestra inefable y gaditanísima Pepa, emprende la nada fácil tarea de animar a nuestros pupilos (por algo siempre tienen la palabra “maestro” en la boca) y entretenerlos incluso hasta fuera del aula. Así comenzamos en el siglo pasado (dicho así suena con más solera) a actuar en el pequeño “Teatro Falla de Sanlúcar”, esto es el Salón de Actos, allá por el año 1991.
De nombre “Marilindas”, como amas de casa bastante desaforás.

En el ’92 acordamos un año sabático, y no precisamente por agotamiento, y emprenderla con nuevos bríos deportivos como “Olímpicas ’93”, tras el éxito de Barcelona ’92. Por primera vez incluimos una presentación, un montón de cuplés y popurrí.

 

Tras el éxito de ese año, pensamos que no era suficiente salir solamente el Viernes de Carnaval en Sanlúcar, un solo día y únicamente para público estudiantil, y decidimos probar la calle.

¿Pa qué?, dijo alguno…… ¡Qué razón tenía! …..La gente en El Cabildo no nos escuchaba ni convidando nosotros. Y mira que teníamos un repertorio gracioso, no es por ná, que se salía del monotema colegial. A ver cuando podemos insertar los libretos de todos los años por si tenéis el valor de comprobarlo. Ese año íbamos de folklóricas, de estrellas de la copla.

En fin, a pesar del estrellato, nunca mejor dicho, la emprendimos con más moral que el Alcoyano con la chirigota del ’95 “Los Guiris”. Una jartá de turistas que llegan a Sanlúcar para hacerse unos hoyos en el incipiente, y casi interminable, campo de golf de Martin Miguel, ideado por el príncipe JoleJole.

(“We play golf, que juego al golf, meto las pelotas en el agujero con palo y tó“)

Otro parón. Este ya el último, hasta ahora. Y en el ’97, con la reforma educativa amenazante y dispuesta a implantarse por imperativo legal, o sea por cojones, además de las inundaciones en Sanlúcar y aulas del Pacheco, y a pesar de todo lo que nos estaba cayendo, salimos con la chirigota “E.S.O.S Atormentados” .

En el año ’98 fuimos unos Mafiesos Alpachequinos, muy bien armados, y es que eso siempre se nos ha dado bien, y dispuestos a todo. Por primera vez, presentamos un repertorio completo, al más puro estilo gaditano, con la inclusión de un pasodoble, memorable por ser el primero y con pellizquito, como debe ser.

Romanos fuimos en el ’99. Recibimos al nuevo Dire con “¡Ave, Joaqui!”,también llamado “El Breve” y nos despedimos, para siempre, de nuestro “COU del alma” en un pasodoble muy laureado, sobre todo por dichos alumnos, of course.

Parecía que ya la chirigota haría aguas en el 2000, y efectivamente nos lanzamos al mar para hacer las Américas y nos convertimos en Conquistadores.

El año de la “Odisea en el espacio” quisimos viajar en el tiempo, en un viaje cortito: solo hasta los gloriosos años 70. Íbamos de Travoltas: “Resaca del Sábado Noche”. Y es que por mucho que exageramos nuestro tipo: ropa ceñida chillona, botas y otra indumentaria, parecía que íbamos a la última. Supermodernos, vaya, aunque con algunos kilitos de más.

En la foto de la derecha aparece también el cuarteto del Moi, alma mater en otra época de nuestra Chirigota. Es tan jartible carnavalero que, con tal de salir, algún año ha salido hasta solo.

En el 2002 fuimos una chirigota de cine, de miedo, “Los Malos de Película” .

Aquí se nos puede ver en plena presentación, metiendo miedo (?) a los pupilos presentes. Los ausentes dirán que los protagonistas de esta peli ya los tienen demasiado vistos, en otro tipo de salas…¿de castigo?.

Memorable fue nuestro pasadoble a todos los cines de Sanlúcar, sobre todo al Principal que ya estaba a punto de sucumbir también.

Al año siguiente, qué mejor espectáculo, montamos el Gran Circo de Sanlúcar.

 

En estas fotos, primer ensayo general en las Bodegas Barón.

Ya es tradición ensayar allí con generosas raciones de vino y condumio, sobre todo lo primero. No es de extrañar que nuestro selecto público se deshaga en elogios por nuestras ingeniosas y afinadas letras.

En 2004 imbuidos de espiritualidad oriental, nos presentamos como Maestros de Pachekung. Monjes que huyen de su retiro nepalí al bullicio carnavalero.

Si quieres ver mas fotos, pincha AQUI. (http://picasaweb.google.es/juanhiva)

En la foto siguiente, un grupo de lamas en torno a su diosa, la vaca de La Ibense, tantas veces homenajeada.

El año siguiente, 2005 (“por el culo te…. doy premio”), fue más genuinamente hispano (algunos aún le llaman “fiesta nacional”). ConVamos a los toros hicimos el paseillo, lidiamos lo que se encartara, y rematamos la faena, con media entrada de público, pero ,eso sí, muy entregado y reconociendo el mucho oficio de estos “maestros”.

 

 

El Mundial de Futbol de Alemania ’06 nos inspiró de forma carnavalera, Una Hinchada de Pelotas” y a pesar de la euforia mostrada, como siempre, de cuartos no pasamos, como siempre. Como decía un cuplé:
Este año vamos a ganar, me apuesto, y te juro: que ganamos el mundial, ya lo verás…..de Fórmula 1″

 

El estribillo fue todo un pelotazo, nunca mejor dicho: “Este año el estribillo es muy fácil de aprender y a todo el mundo le gusta: Joé.., joé, joé, joé/ Joé, joé.

Cántico típico de los hinchas, más reconocible si le quitas la letra J.

Y llegamos al último, esperemos que no, año de nuestra chirigota: “Canal Huevo Frito”. Los chefs están de moda, gracias entre otros a Arguiñano, y qué mejor y original tipo. Pero como todo se copia, la envidia qué mala es, tuvimos la mala suerte de ser imitados por un tal Canijo y montó algo parecido en el Teatro Falla de Cádiz. ¿Dónde se va a comparar? …..El tipo, claro.

El dia del ensayo general en las Bodegas Barón. En el Patio, y en uno de los salones, momento en el que, el que esto suscribe, presenta el CD de Antología de 15 años, cuya 1ª edición ya está agotada.
Y ya nuestra despedida, ya tradicional, cantando en nuestro rinconcito preferido: la escalinata.

!Tatachin, ….! Hasta pronto, amigos. Nos vemos en el 2008….(Qué peazo rima)

 

Anuncios
Comments
One Response to “Un poco de historia”
  1. RAFA dice:

    La historia está incompleta y le faltan muchos bonitos detalles.

    Que poco a poco y año tras año os habéis “profesionalizado” en un tema que no dominabais como el Carnaval, es verdad. Pero es una pena que no se mencione como durante años y años los alumnos del instituto se preparaban las actuaciones de carnaval con mucho más ilusión los tipos, letras y repertorios que los profesores, y que esta “espinita” estuvo clavada durante mucho tiempo hasta la llegada de un madrileño que “emuló” la ilusión, entusiasmo y arte que los alumnos dejabamos en las tablas del Pacheco.

    Dicho madrileño consiguió contagiar al resto del profesorado el espíritu carnavalero que poco a poco a ido germinando hasta llegar lo que es hoy, una buena agrupación a la que no me importaría intentar volver a “enfrentar” en los escenarios (aunque los años, como a todos, no perdonan).

    Suerte campeones y que dure muchos muchos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: